EMPRESA

Lasesa Fotovoltaica SL es una empresa con sede social en Sariñena, la capital de la comarca de los Monegros. Su capital social, totalmente desembolsado, está próximo a los 400.000 euros y está distribuido en más de 300 partícipes, de los que sólo uno de ellos supera el 5% del capital social.

Su objeto es canalizar inversiones y prestar determinados servicios de asesoramiento en el sector fotovoltaico, con la condición de que se tenga el control efectivo de la explotación, permitan retornos elevados, altamente asegurados, durante toda la vida útil de las instalaciones, y con el mejor tratamiento fiscal que la legislación vigente permita en cada ejercicio.

Lasesa Fotovoltaica SL ha canalizado 7.5 millones de euros en 54 sociedades fotovoltaicas denominadas Lasesa Solar &&.&& SL, de 100 kWn cada una, con seguimiento a doble eje y que, a su vez, se integran en un parque con un total de 90 expedientes idénticos ubicado en el término municipal de Sariñena (Hu). El parque conjunto está coordinado por una comunidad de bienes, en la que las 54 sociedades nombran a 2 de los 3 miembros que la representan.

La gestión, desde el inicio de la promoción, ha estado altamente profesionalizada, desde el punto de vista de la Propiedad. Pues, desde un principio, Lasesa Fotovoltaica SL planteó el negocio a largo plazo, exigiendo una alta calidad en la construcción para que el mantenimiento fuera mínimo, y midiendo el nivel de apalancamiento y sus condiciones, para quedarse en la explotación. Sin perjuicio de dotar de la necesaria liquidez a las participaciones, para que cualquier inversor pueda deshacer o colocar total, o parcialmente, su posición.

El órgano de administración actual es un administrador único, cuyo cargo se renueva o prorroga anualmente. Se apoya en un empleado residente en planta, un asesor jurídico mercantil y otro técnico. Todas las tareas y servicios están contratadas a largo plazo, sin integradores y a precio cerrado. También están asegurados aquellos eventos que pudieran producir una pérdida o disminución de beneficios, por lo que no hay desviaciones presupuestarias en las partidas de gastos. En cuanto a los ingresos presupuestados, el grado de aproximación histórico ha sido superior al 99%.

Las operaciones de deuda con entidades bancarias se sistematizaron y segmentaron, de tal forma que la TAE ronda el 5%, y con una parte muy importante a tipo fijo.

Las sociedades vehículo están acogidas al régimen retributivo del Real Decreto 1578/2008 en la convocatoria Q2/2009. La promulgación del Real Decreto Ley 14/2010 le supuso una merma estructural del 16% de la facturación en su primer ejercicio. Aún así puede atender el servicio de la deuda, retribuir puntualmente a los inversores y cerrar las sociedades vehículo y Lasesa Fotovoltaica SL con beneficios, pagando el impuesto de sociedades correspondiente.

ACCESO SOCIOS